Buenas noticias para los amantes de los MMORPGs (Massive(ly) Multiplayer Online Rol Playing Game): puede que algo muy bueno vaya a nacer en los dominios de Funcom (Anarchy Online, The Longest Journey) y Eidos (Tomb Raider).
Age of Conan: Hyborian Adventures es un prometedor proyecto basado en los libros escritos por Robert E.Howard que pretende ser una de las referencias de la próxima generación de juegos multijugador de mundo persistente.
Lo primero que llama la atención de este juego es que sus creadores han querido “salirse del molde” de este género y plantear una serie de nuevos y atractivos elementos a los que no estamos acostumbrados. De esta manera, el sistema de combate ha sido implementado para actuar como un sistema de tiempo real y cuenta con importantes innovaciones. Por ejemplo, ya no tendremos que seleccionar un objetivo y pulsar un botón o hacer click en un icono para atacarlo. Este sistema, utilizado por la mayoría de juegos del género, tiene un efecto negativo sobre la habilidad de los jugadores y acaba mermando sus reflejos, dejando un mayor protagonismo al equipo y en consecuencia haciendo casi imposible un enfrentamiento nivelado entre un casual-player y un hardcore-player. En AoC el jugador tendrá que valerse de su destreza para llevar a cabo los diferentes combos y ataques mediante movimientos de ratón en tiempo real, lo que supondrá un sistema de combate mucho más dinámico y divertido que el clásico “click-click” o la eternamente idéntica “secuencia de key-bindings” que en otros juegos nos daba la victoria de forma sencilla y carente de emoción. Incluso si nuestro personaje es arquero tendremos que tensar el arco y apuntar manualmente a nuestro objetivo, lo que dependiendo de la situación puede resultar más que complicado. Dicho sea de paso, podremos combatir desde nuestras monturas, algo que traía de serie el mítico UO (Ultima Online) pero que se les pareció olvidar en el desván a la mayoría de sus sucesores. En cuanto a la magia, también nos encontramos con un nuevo e interesante concepto denominado “spellweaving“, mediante el cual podremos fusionar varios hechizos en uno más poderoso que a su vez tendrá más riesgo de dañar a quien lo realice, lo que obliga a los jugadores que utilicen magia a controlarla como un don peligroso y no como un recurso limitado sin significado.
También destaca la mezcla de juego multijugador y modo historia que han propuesto puesto que los jugadores ya no se limitaran a hablar con los NPCs (personajes no jugadores) para pedirles misiones o recompensas, sino que existirá una interacción como la que estamos acostumbrados a ver en juegos para un jugador, donde podemos seleccionar varias opciones para dialogar y veremos pequeños vídeos de escenas acontecidas en las historias que nos relaten. Además de esto, los NPCs contarán con una elaborada IA (Inteligencia Artificial) que les distinguirá de otros juegos donde son poco más que muñecos fijos con un repertorio de 2 frases. Un herrero que se sienta cansado cuando empiece a anochecer puede cerrar su tienda e irse a casa a dormir, lo que ayuda bastante en la sensación de realismo. En mi opinión todo esto le suma muchos puntos ya que es un aspecto en el que sinceramente creo que los MMORPG flojeaban.
En cuanto a los tipos de personajes existentes, habrá 3 civilizaciones bien diferenciadas, aunque en un futuro tienen pensado añadir más: Cimmeria, Aquilonia y Estigia. Cada una proporcionará una serie de clases a elegir entre los 4 arquetipos principales: soldado, sacerdote, mago y pícaro. A nivel 20 elegiremos nuestra verdadera vocación entre 14 clases. Como viene siendo común en estos juegos, habrá todo un sistema de clanes o guilds, los cuales con los recursos suficientes podrán edificar sus propias ciudades y fortalezas.
AoC es un juego que utiliza una tecnología bastante avanzada a nivel gráfico, de hecho Funcom está colaborando activamente con Microsoft para que su juego funcione a la perfección sobre Windows Vista y aproveche todas las capacidades de éste. El nivel de detalle será bastante espectacular gracias a que va a tener soporte para DirectX 10, pero, afortunadamente para muchos, también será compatible con DirectX 9. Los requisitos del juego para jugar no han sido revelados oficialmente, pero viendo alguno de los vídeos nos podemos hacer a la idea de que necesitaremos una buena máquina para tirar fluidamente del Rey Conan&Cía. La fecha de lanzamiento ha sido recientemente retrasada al 25 de Marzo del 2008 y aunque algunos ya nos hemos llevado las manos a la cabeza, probablemente haya sido una decisión más que correcta por parte de la compañía.
Aquí dejo algún enlace a vídeos interesantes:
Tráiler oficial
Vídeo de introducción
Vídeo recopilatorio
¡Nos veremos por Hyboria!
Leí en una entrevista de la página oficial que su idea es poner una mensualidad comparable al resto de juegos online de pago actuales, osea que espero que no nos llevemos un susto en ese aspecto.
Xasha la Lich te estará esperando con una rica sopa de huesos a la mesa :P
Sólo se que si antes de que salga ya estais tan emocionados que soñais con bárbaros ( verídico ) nos espera otro año de infeccion extrema en la facultad.
El WoW no era un MMORPG.Era un MMO.
Cada uno infecta con lo que puede.
Ya pueden poner una cuota asequible o se quedan sin mi aportacion.
Pues si el AoC cumple con todo lo que promete, estoy convencido de que sucederá al WoW en el trono de los MMORPGs (el wow era mmmorpg o arcade online?) con la ventaja añadida de que parece ser que la gran mayoría de mentes infantiloides presentes en éste último tirarán inicialmente hacia el WO (warhammer online).
Esperemos que no haya nuevos retrasos y sobre todo que la cuota no supere los 15 euracos mensuales (en algún sitio me pareció ver que iba a ser así ><) que bastante tenemos algunos con actualizar la máquina para que nos funcione la criaturita en cuestión.
Penurias aparte, si la versión final del juego resuta tan innovadora como nos cuentas alatarido, estate seguro de que Gregor el conquistador no tardará en buscarte por las salvajes tierras de Hyboria.