Ésta no es una película convencional. No te puedes sentar tranquilamente a ver The Rocky Horror Picture Show (a partir de ahora RHPS) sin saber que vas a ver una de las mayores películas de culto de la historia del cine. Por mi experiencia personal me atrevería a decir que es una de esas películas de las que o bien no has oído hablar jamás o bien te atreverías a abanderarla como máxima representante de su género. Todo el fenómeno que gira alrededor de RHPS es tan increíble como el propio filme. Y es que ver cómo miles de personas en todo el mundo siguen llenando salas de cine donde se proyecta esta criatura desde hace más de 30 años es, cuando menos, intrigante.
RHPS fue dirigida por Jim Sharman en 1975 (y censurada en una importante cantidad de países) y contó con la actuación entre otros de la gran Susan Sarandon y un genial Tim Curry. Desfilando por el límite del cine de serie B y rindiendo homenaje a los géneros de ciencia ficción y terror desde un particular y satírico punto de vista, la película termina siendo un musical de lo más variado que deja momentos imborrables en la memoria a ritmo de rock y medias de rejilla.
Una joven y puritana pareja tiene que resguardarse por azar de la carretera en el castillo del Doctor Frank, un amable travesti que reina en la “Transexual Transilvania”. Poco a poco se irán dando cuenta de que el estilo de vida del Doctor y del resto de habitantes del castillo choca frontal e irremediablemente con sus cánones de comportamiento que creían tan adecuados. Bailes frenéticos y sexualidades abiertas de todo tipo comienzan a despertar los instintos de la pareja y hacerles replantearse su código moral repetidas veces. Mientras la perversión, la locura y los celos se adueñan de ellos, el Doctor Frank completa su creación definitiva, el hombre perfecto: Rocky.
Perversa, descabellada, original, descarada… pero sobretodo atemporal.
Es una película enorme, muy divertida y con una banada sonora buenísima. De mis musicales favoritos.
Muy en esa línea hay un musical muy reciente, aunque en vez de travestidos cuenta la historia de un transexual rockero: Hedwig & the Angry Inch